Ha llegado el verano y con el calor, tiempo de compañías, amistades, más
obligaciones en cuidado de nietos…..pero también momentos de pararse a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro.
Desde el pasado mes de septiembre en el que nos reunimos en Asamblea Estatal hemos pasado de la existencia de 70 Plataformas locales a más de 270 en toda España. Hemos pasado de luchas locales de más de 5 años, pero que eran silenciadas e ignoradas por los medios de comunicación a movilizaciones continuadas que han llevado a la calle a millones de personas. Si, millones en todo este tiempo.
Hemos pasado de la resignación ante pensiones de miseria a poner en primer plano político y social el derecho a tener pensiones para vivir dignamente. Hemos pasado del desprecio y ridiculización de nuestras reivindicaciones a tener que asumir, malamente, algunas de ellas en los Presupuestos Generales del Estado. Al final hemos salido en el Boletín Oficial del Estado.
A pesar de este camino recorrido, antes con el Gobierno del Partido Popular, ahora con el arco parlamentario que sostiene el Gobierno del Partido Socialista, tenemos que seguir defendiendo, sin dudas, sin descanso, NUESTRA Tabla Reivindicativa porque ninguna reivindicación se ha cumplido totalmente. Solo medidas escasas, temporales y que, realmente, afectan a un mínimo de pensionistas. Sin embargo, ni siquiera eso se hubiera producido sin la lucha llevada a cabo por el colectivo de pensionistas y por la sociedad.
Por tanto, esencialmente, nada ha cambiado y seguimos movilizándonos. En muchas localidades siguen sus concentraciones, recogida de firmas, etc. Con la misma ilusión, con la misma fuerza y con la misma esperanza. Sin embargo, debemos aprovechar este tiempo, socialmente más relajado, para organizarnos mejor, expandirnos a más poblaciones y preparar colectivamente las movilizaciones para el próximo otoño.
Para ello creemos necesario dar algunas recomendaciones:


1.- Mejorar las actuales Plataformas con la implementación de las distintas
Comisiones de Trabajo con más voluntari@s. Quienes no lo tengan, creen su
página de Facebook y su correo electrónico. En las recogidas de firmas, obtener correos electrónicos para enviarles toda la información sobre pensiones y movilizaciones. Todas las personas asistentes a vuestras Asambleas deben tener el orden del día y documentación antes de la celebración de las mismas. Hay que hacer esfuerzos por unir a colectivos sociales de cada población: juventud, parad@s, residencias geriátricas, trabajador@s, concienciando que las pensiones es un problema de toda la sociedad. porque toda ella pasará por ese camino. Las acciones que se realicen, por muy simbólicas que puedan parecer, son muy importantes porque visibilizan y propagan positivamente nuestras reivindicaciones. Creación en cada Plataforma de la Comisión de la Mujer para que
las compañeras hagan más visibles su problemática de doble victimas del
Sistema: como trabajadoras y como mujer. Y luchemos más y mejor contra sus discriminaciones.


2.- Creación de Estructuras Provinciales y Autonómicas. Las Plataformas que lovean de utilidad, como elemento estructurador de mejor colaboración y deintersolidaridad, pueden aprovechar este tiempo para crear la Coordinadora Provincial. Y, en aquellas provincias que las tienen ya activas, pueden crear la Coordinadora Autonómica. Siempre como ejes vertebradores de la mejor planificación colectiva de acciones, para aprovechar más las energías comunes y las singularidades de cada zona, nunca como sistema jerarquizado de funcionamiento ni de relaciones entre las Plataformas.
La Coordinadora nació, creció y se aprobó como un movimiento social, democrático, horizontal y asambleario y así debemos expandirlo cada vez más.


3.- Desde la Coordinadora Estatal vemos como imprescindible aumentar la
participación de las Plataformas en la creación y decisión sobre movilizaciones. Y ello en dos sentidos: que vayan generando ideas, desde ya, para acciones locales a realizar en otoño y participen, también, en la creación desde origen de las movilizaciones estatales en ese periodo.
Para este último objetivo (movilizaciones estatales) animamos a todas las Plataformas a que nos remitan al correo organización.coordinadorapen@gmail.com (las que se ponen en el WhatsApp también enviarlas) todas las ideas que se les ocurran para cualquier tipo de movilización, concentración, acciones varias… Todas serán importantes, por muy peregrinas que, en principio, puedan parecer. Nuestro objetivo es tener un gran arsenal de potenciales y múltiples acciones posibles de realizar. No descartemos nuestra imaginación, no quitemos lo divertido a nuestros actos, nada es desechable si puede servir para atraer a la gente, que nos vean y les transmitamos eficazmente nuestro mensaje.
En ese sentido imaginativo son muy buenas todas aquellas ideas para
promocionarnos en redes sociales: ideas, argumentos, guiones para vídeos,
etc. Incluso, podéis hacer vídeos ocurrentes, divertidos con carácter reivindicativo en vuestra Plataforma y luego enviarlos para difusión estatal. Hay un buen camino en el uso de las tecnologías informativas no convencionales.

4.- De todas las acciones que múltiples Plataformas siguen haciendo durante el periodo de verano rogamos nos remitan el mismo día que las realicen al correo comunicación.coordinadorapen@gmail.com fotografías con identificación de los lugares para hacer un dossier y nota de prensa y remitir a los medios, además de su difusión por Facebook, etc.


5.- Como ejemplo a realizar: la Tabla Reivindicativa Autonómica que debemos presentar en cada Parlamento Autonómico antes de la discusión de los Presupuestos de cada Comunidad. Hay que elaborar por las Plataformas de cada Autonomía esa serie particular de reivindicaciones para ello. Ha de ser un trabajo muy participado y colectivo y que las asambleas deben debatir en su seno. Posteriormente a la presentación –se debe valorar la primera quincena de Septiembre como posible- ver si ese acto puede verse acompañado con Marchas desde cada Plataforma al
Parlamento de cada Autonomía. Puede ser una acción de gran repercusión y que sitúa, también, las responsabilidades en cada ámbito institucional. Para ello se requiere una gran organización y preparación. Dejamos ahí la idea y el propósito y animamos a estudiarlo en las Asambleas locales, provinciales y autonómicas para, que cada territorio, la articule lo mejor y más eficazmente posible.
En definitiva, la movilización no se ha parado –aunque nos saquen menos en “las noticias”- y debemos ser conscientes de que para llegar a conseguir todas nuestras reivindicaciones hemos de tener una muy buena organización. Personas preparadas para ello hay de sobra como se demuestra con nuestras acciones en las charlas de difusión y en las calles de todo el Estado.
Esperamos vuestras respuestas y confiamos plenamente en la capacidad de trabajo, más que demostrada, por todas las Plataformas, para llevar a cabo estas tareas “veraniegas”.
CONSTRUYENDO UNA ORGANIZACIÓN FUERTE CON EL FIN DE LA
PROTECCIÓN SOCIAL


Comisión de Portavoces y Comisión de Organización.
Victoria Portas
Portavoz de CEDSPP
coordinadoraestatalpensiones@gmail.com

Impactos: 27

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: