El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP) cuestiona que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) sea tramitado por las Comunidades Autónomas que incumplen la ley en la gestión de las pensiones no contributivas.

Es urgente que el IMV sea tramitado rápida y eficazmente. En el MADPP tenemos muy serias dudas de que esta tramitación urgente puedan hacerlo con la suficiente garantía aquellas CCAA que se han mostrado incapaces de gestionar las Pensiones no Contributivas en el plazo legalmente establecido de 90 días, produciendo retrasos de hasta 3 años en ocasiones, como venimos denunciando reiteradamente.

Según el IMSERSO, 11 Comunidades (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Galicia, Canarias, Aragón, Extremadura y las dos Castillas) mantienen a 30 de abril expedientes de Pensiones No Contributivas de jubilación o invalidez sin resolver en el plazo legal de 90 días que establece el Decreto 286/2003 de 7 de marzo. En total 13.886 Pensiones No Contributivas de jubilación y 10.842 de invalidez continúan esperando su resolución, trascurrido ese plazo.

Fuente: Informe IMSERSO sobre gestión PnC de Abril

Por el contrario, la Seguridad Social resuelve las peticiones de jubilación en un tiempo inferior a los 20 días.

Durante la pandemia, las nuevas solicitudes de PNC han disminuido en más del 60% como consecuencia del cierre de los registros presenciales y la no habilitación de un registro en línea para envío de la documentación. A esta grave situación han contribuido la brecha digital, la falta de medios informáticos y los escasos ingresos de las personas aspirantes a una PNC.

Ni aún con ese fuerte descenso en la presentación de solicitudes, las CCAA han sido capaces de gestionarlas, cifrando en alrededor del 50 % la disminución del número de solicitudes gestionadas. Y si no se ha incrementado el número de solicitudes pendientes de resolver o en algunos casos se observa una ligera disminución en este dato, se debe a las más de 3.000 solicitudes que no se han podido presentar a la espera de la apertura de los registros presenciales. Ello hará que en mayo se acumulen 5.000 nuevas solicitudes a las 27.753 actualmente sin resolver.

Por ello el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas exige al gobierno que no transfiera la tramitación del muy urgente Ingreso Mínimo Vital a las doce Autonomías arriba mencionadas, una vez comprobado que retrasan sistemáticamente la tramitación que les fue transferida de las Pensiones No Contributivas, por encima del plazo legal establecido.

También exigimos al Gobierno, que admita la tramitación del Ingreso Mínimo Vital a  los y las solicitantes de Pensiones No Contributivas, cuyas solicitudes no han sido resueltas por las Comunidades Autónomas transcurridos los 90 días preceptivos. De lo contrario, estando muchos de ellos en un estado de  necesidad extremo, no podrán cobrar ni la pensión ni el IMV.

27 mayo 2020

Jesús Galván, Benito Jiménez, José Gil del MADP

Visitas: 676

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.