Atención presencial, aperturas de registros, pensiones, tramitación IMV, contratación de más personal

Estas son las reivindicaciones que han motivado la concentración de hoy día 1 de octubre, en las puertas del INSS, convocada por la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas y apoyada por el MADPP.

Ver video

Hoy 1 Octubre,  en el que la ONU celebra EL DÍA DE LOS MAYORES, la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas se ha concentrado en las puertas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) a las 11 h en la C/Sánchez Perrier.

           Tras la vuelta a la supuesta normalidad Y terminado el confinamiento COVID de la pasada primavera, hemos visto que por circunstancias de fuerza mayor, toda la administración se ralentizó, sus oficinas se cerraron y la tramitación administrativa se mantuvo al mínimo.

              Esta circunstancia ha supuesto varios y graves consecuencias. Retrasos en la concesión de jubilaciones y pensiones varias, dificultad de solicitud para la ciudadanía de los trámites oportunos en todos estos casos, así como reclamaciones previas, peticiones informativas, etc. La obligación de tramitación en exclusiva ON LINE, está fuera del alcance de la mayoría de personas mayores que ha sufrido la brecha digital y ahora se ven desesperadas para solicitar sus derechos, o tienen que contratar servicios jurídicos caros en cualquier caso, que mucha gente humilde no puede costear.

              Esta situación se ha visto agravada por el nuevo derecho IMV (Ingreso Mínimo Vital) que ha asumido la Seguridad Social, y que ha provocado como todo el mundo sabe, un retraso espectacular en las tramitaciones. Los pocos expedientes que se están tramitando, se realizan bien con el mismo personal de INSS que ya existe y que está saturado con las peticiones de pensiones varias, bien con el servicio insuficiente de alguna empresa subcontrada, que está produciendo muchos errores, devoluciones y denegaciones por falta de documentación que ni siquiera se pueden volver a registrar en caso de reclamaciones previas o aportaciones de documentos, porque como hemos dicho antes los registros siguen cerrados después de varios meses, y ello a pesar de que se ha preparado una ventanilla ESPECIAL COVID con todas las garantías sanitarias.

              No es admisible, que mientras los sanitarios en los hospitales, profesorado, seguridad, comercios, etc. intentan mantener una cierta normalidad con las máximas garantías sanitarias, las ventanillas de uno de los servicios más necesarios en estos momentos, que puede suponer la supervivencia de cientos de miles de personas estén cerrados,  sólo funcione telemática o telefónicamente, y además están absolutamente saturados.

                 EXIGIMOS:

               Que se contrate el personal suficiente en la administración pública para resolver los miles de expedientes retrasados en las pensiones y jubilaciones de carácter ordinario, y las cientos de miles del IMV.

              Que se abran de forma inmediata las oficinas y CAISS, tanto para solicitudes como para realizar el registro ordinario y las reclamaciones pertinentes.

              Que el ministerio abra un debate con las Plataformas de pensiones, sobre el COMO y CUANDO se van a resolver estas cuestiones y el resto de temas pendientes sobre las reformas necesarias para la supervivencia de nuestros sistema público de pensiones.

Sevilla, 1 octubre de 2020 

Comisión de Portavoces de la PSDPP

Visitas: 631

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.