La Marea Blanca Gaditana denuncia la derivación durante la pandemia de fondos de la sanidad pública de Cadiz a la empresa José Manuel pascual Pascual, S.A.

En medio de la pandemia, financiar a la sanidad privada

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha ordenado la pasada semana el paso de los Hospitales de la empresa José Manuel Pascual Pascual, S.A. (JMPP) a ser Áreas de Referencia para 15 especialidades médicas (que atienden la mayoría de las enfermedades), para trece poblaciones gaditanas de los distritos Jerez-Costa Noroeste y Bahía de Cádiz-La Janda y Sierra de Cádiz, que afecta a un total de 280.000 personas. Ante estos hechos, Marea Blanca Gaditana quiere manifestar lo siguiente:

1.-  La empresa JMPP es el mayor “holding” sanitario privado de Andalucía. Dicha empresa tiene una larga trayectoria histórica en la provincia de Cádiz, habiendo mantenido una relación conflictiva con las autoridades sanitarias, como evidencian los numerosos contenciosos interpuestos entre ambas instituciones. El más sonado de ellos es el que condujo al Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía a emitir la Resolución de 2 de marzo de 2018 en relación al expediente sancionador ES-08/2016, por la cual se describe con dureza como la empresa JMPP ha actuado mediante el uso desleal e ilegal de su posición de dominio de mercado, lo que llevó a la condena a una sustancial sanción económica contra la misma. No se trata, por tanto, de una empresa colaboradora, sino más bien hostil y “parasitaria”, con la Sanidad Pública provincial.

2.- La traducción real de la medida que ahora toma la Consejería de Salud es la restricción de la toma de decisión con respecto a su salud por parte de los ciudadanos afectados por la misma. Hasta ahora, los ciudadanos de estas zonas, ante el hecho de tener que ser atendidos por una dolencia, podían decidir, junto con su Médico de Atención Primaria, libremente y directamente, acudir al Hospital Público de Referencia de su área (Hospital de Jerez, Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Hospital de Puerto Real). Este derecho desaparece ahora, siendo obligatorio el ser visto en los centros de la empresa JMPP. Estos centros son los que decidirán. Como es sabido, los centros privados actúan según beneficios, seleccionando a aquellos pacientes con patologías “rentables”, asumiéndolos, y derivando las patologías complejas y costosas al sector público. Por tanto, esta medida conduce a un claro uso de fondos públicos para aumentar las ganancias de la empresa JMPP en este momento.

3.- La legalidad del ascenso de “rango” (a centros de referencia) de los centros de JMPP no está clara. La desconexión de estos centros privados de las redes de información del Servicio Andaluz de Salud va a generar una seria distorsión y retardo en el manejo de los pacientes. Asimismo, el papel como Farmacia Hospitalaria de estos centros puede dar lugar a colusión de intereses, al entrar en

conexión dos intereses de beneficio privado (centros privado e industria farmacéutica), sin un adecuado control público.

4.- Además esta medida se pone en marcha en medio de la la epidemia de la Covid.19. Es decir, cuando es claro, como han demostrado los hechos, que lo que es necesario para salvaguardar la vida de los ciudadanos es reforzar y blindar la Sanidad Pública, aumentando las plantillas recortadas, proveyendo a los trabajadores de medidas de protección, hoy por hoy insuficientes como demuestra el hecho de que Andalucía tenga la mayor tasa de personal sanitario contagiado, cuando las tasas de realización de PCR necesarias para detección del virus SARS-Cov-2 en Andalucía es de las más bajas, es en este momento cuando la Consejería y la Delegación de Cádiz deciden aumentar la derivación de fondos públicos a la empresa JMPP.

Estas consideraciones indican claramente que las autoridades sanitarias están más interesadas en expandir la ganancia del sector privado a costa de la Sanidad Pública, que en defender de forma adecuada a los gaditanos.

Ante estos hechos la Marea Blanca Gaditana exige la inmediata retirada de la orden referida. Asimismo, exige la reducción progresiva de la dependencia de la provincia de Cádiz de la empresa JMPP, hasta llegar, lo antes posible, a acabar con esa dependencia, para lo que deben programarse los presupuestos necesarios.

Marea Blanca Gaditana llama a la población de la provincia de Cádiz a permanecer atentos a este conflicto y a estar preparada para la eventual puesta en marcha de una campaña de protesta.

Marea Blanca Gaditana 15 de mayo de 2020

Como no podía ser de otra forma, El Movimiento Andaluz en Defensa de Las Pensiones Públicas MADPP, nos hacemos eco de la denuncia formulada por la Marea Blanca de Cádiz y estaremos en la calle contra de cualquier forma de privatización de la sanidad pública.

Visitas: 4667