EL REPARTO DE LA RIQUEZA PRODUCIDA Y LAS PENSIONES

José Luis Molano

El actual sistema de reparto de la Seguridad Social está basado en las cuotas patronal y obrera; para la patronal son gastos de producción y para los trabajadores salarios diferidos, es decir aplazados en el tiempo, hasta su jubilación.

Las pensiones contributivas del sistema actual, y los salarios en general están orgánicamente vinculadas a la creación de valor de la fuerza de trabajo asalariada. Esta ley económica es la sustancia principal en el modo de producción capitalista imperante. Si la patronal deja de aportar su cuota a la Seguridad Social, convierte lo que antes eran gastos de producción, en beneficio, en plusvalor. Es decir, el capital aumenta la tasa de beneficio y el obrero recibe menos salario por el trabajo realizado.

Pero además si se privatizan las pensiones en los planes de empresas; (Recomendación 16 del Pacto de Toledo) se dejará de cotizar en la caja común propiciando su bancarrota; se fomentará la NO cotización, y las pensiones quedarán reducidas a asistenciales y de caridad, miseria, en definitiva.

Las pensiones privadas de empresas atentan contra la solidaridad intergeneracional, territorial (entre autonomías), y rompe el vínculo de los trabajadores en activo con los trabajadores jubilados. Actualmente dicho vínculo está establecido en el mutuo interés de ambas partes en abolir las Reformas Laborales y de Pensiones de Zapatero y Rajoy, que precarizan y empobrecen el precio de la fuerza de trabajo, es decir, bajos salarios que a su vez generan unas aportaciones insuficientes para las pensiones contributivas.

En suma, EL PACTO DE TOLEDO es una hoja de ruta de bancos, aseguradoras y empresarios

J L. Molano

Visitas: 38

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.