REIVINDICACIONES PENSIONISTAS ANTE LOS PRESUPUESTOS DE ANDALUCÍA 2025

En el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP), hace más de seis años que venimos defendiendo unas pensiones públicas dignas y suficientes para las personas pensionistas, así como la dotación de calidad en los servicios públicos que afectan a pensionistas y personas mayores, que les permitan una atención y unas condiciones de vida con respeto y dignidad.
Por esto, nos causa una enorme preocupación, la situación de deterioro que se viene produciendo en los últimos años en los servicios públicos que son competencia de la Junta de Andalucía.
Las Pensiones no Contributivas, que son las que reciben las personas que en su vejez no tienen otros recursos, tienen una cuantía ínfima de 517 euros mensuales; por lo que las Comunidades Autónomas tienen establecido un complemento autonómico que en Andalucía es de sólo 12,74 euros mensuales, que como se puede suponer, no contribuyen en nada a sacarlas de las condiciones de pobreza en que se encuentran. Por otra parte la gestión de dichas pensiones es competencia de la Junta de Andalucía y mantiene una demora media en resolver las solicitudes de 211 días (7 meses), cuando el plazo máximo recogido en la Ley es de 90 días (3 meses).
En cuanto a la gestión de la ayuda a la dependencia, Andalucía ha aumentado en el último año el retraso en resolver las ayudas de 532 a 594 días, cuando el plazo máximo recogido en la Ley son 180 días. Ademas de llevar los dos últimos años recortando su aportación al Sistema, siendo la Comunidad Autónoma que menos recursos dedica por persona beneficiaria.
Como es sabido, las personas mayores y pensionistas somos la población que con mayor frecuencia e intensidad necesitamos de los servicios sanitarios. El deterioro paulatino de la sanidad pública, tanto en Atención Primaria, con esperas para una consulta de medicina de familia de más de 10 días y en bastantes casos superiores a los 30, así como la tardanza a la hora de acceder a una intervención quirúrgica, consulta a especialistas y pruebas diagnósticas (más de un millón de personas en Andalucía están en listas de espera), está deteriorando gravemente nuestra salud.
Por todo ello, hemos iniciado una campaña de información y concienciación a la ciudadanía y de reivindicaciones y movilizaciones ante la Junta de Andalucía, para demandar que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2025, recojan medidas y partidas que supongan un cambio de tendencia y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas pensionistas y mayores. Al mismo tiempo, hemos solicitado una reunión con la Consejera de Inclusión Social, así como con los Grupos Políticos del Parlamento de Andalucía, para trasladarles nuestras reivindicaciones y demandas, con el fin de que en el periodo de elaboración y tramitación de los Presupuestos sean tenidas en cuenta.

Documento resumen de nuestras propuestas al Gobierno Andaluz para los presupuestos 2025.

Andalucía, 11 de octubre de 2024

Visitas: 62

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.