S.O.S del Servicio de Atención Primaria en Lebrija(Sevilla)

Manifestación por el derecho a una asistencia sanitaria de calidad, que acabe con las colas en el Centro de Atención Primaria y las citas médicas de más de 20 días.

https://youtu.be/niO0biNbE4g

Las plataformas en defensa de la sanidad y de las pensiones públicas, preocupadas por la situación del Centro de Atención Primaria, inició una campaña de recogida de firmas, con objeto de llamar la atención sobre el cada vez más grave problema que supone el difícil acceso a una atención sanitaria adecuada y las consecuencias que pueda tener esta sobre la salud de los lebrijanos y lebrijanas. Señalan desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de las pensiones de Lebrija “que no hace falta explicar el importantísimo papel que juega la Atención Primaria dentro de nuestro sistema sanitario, máxime en una situación de crisis sanitaria en la que se está inmerso y cuyo fin aún se desconoce”.

Si pides cita por internet a través de la Agenda Sanitaria, ésta te desvía al Centro de Salud para que lo hagas presencialmente ya que, según parece, la Agenda está limitada a 15 días, lo que supone que, salvo pequeñísimas excepciones, tendrás cita para tu médico de familia con un mínimo de 20 días de retraso ¿las causas? la falta del personal médico necesario para atender la demanda existente. Señala la Plataforma que la ratio de médicos por 1.000 habitantes en Andalucía asciende a 0,75 y en Lebrija, con toda la plantilla llegamos al 0,66, pero en la medida en que no se cubren bajas ni vacaciones, esa ratio se queda en cerca de la tercera parte.

Estas Plataformas se plantean la necesidad de la puesta en funcionamiento de un segundo Centro de Atención Primaria puesto que el actuales a todas luces insuficiente para prestar un servicio de calidad a toda la población.

La limitación en la Agenda Sanitaria a 15 días desvía a los ciudadanos y ciudadanas a pedir cita de forma presencial en el CPA, la insuficiencia de personal que realiza  las labores administrativas en el centro, que no solo tiene que administrar las citas rechazadas por la agenda sino que al mismo tiempo tiene que atender todas las demandas de gestiones previstas en el mismo (citas presenciales para médicos de familia, especialistas, recogida de expedientes, atención telefónica, etc..), crea un cuello de botella, que ocasiona largas y tediosas colas, a la intemperie que acaban por crispar a las personas que la padecen. La ratio media en Andalucía de personal administrativo en los CPA es de 0,32 por cada mil habitantes, en Lebrija estamos en 0,15, es decir, menos de la mitad y en periodo vacacional hemos llegado hasta el 0,11.

Si a todo esto se añade las temperaturas que llegan a soportar las personas obligadas a guardar colas de hasta dos horas, para recibir asistencia sanitaria que, como sabemos, es un derecho fundamental recogido en el artículo 43 de la Constitución, y que normalmente las personas que guardan esas colas con mayores, enfermos crónicos o dependientes, etc. Si a todo ello se añade que nos encontramos en una situación de pandemia, donde precisamente las aglomeraciones están desaconsejadas por el riesgo de contagio, tenemos el coctel perfecto para situaciones de crispación y generación situaciones desagradables que quienes las padecen injustamente son los trabajadores y trabajadoras del centro. 

Llevamos años sin especialistas pediatras en el CPA de Lebrija y en las urgencias del Hospital de Alta Resolución, esto ya se ha convertido en un mal endémico señalan los miembros de la Plataforma. Las madres y padres, ante cualquier problema de salud de sus pequeños que les pueda ofrecer dudas, acuden directamente al hospital de referencia, con el trastorno que ello supone para ellos y de colapso de las propias urgencias del hospital.

Máxima preocupación produce la situación de deterioro de la Atención Primaria ya que las autoridades sanitarias los consideran claves en la detección y control de la pandemia. En Lebrija debería haber algún que otro profesional sanitario que haga las veces de rastreador, personal sanitario de refuerzo por lo extraordinario de la crisis COVID-19. Con este panorama, DUDAMOS DE LA EXISTENCIA de la figura del rastreador. Nos pueden decir que profesionales del centro son los/as encargados/as esa importantísima labor y la pregunta es ¿de verdad podemos creer que con el cúmulo de trabajo que tienen pueden ejercer además de rastreador de COVID-19?. Hasta la fecha no tenemos conocimiento que se haya contratado a profesional alguno para esta labor, de ahí nuestra lógica preocupación.

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Lebrija se reivindica:

1º.- La inmediata contratación de personal sanitario suficiente y atender las sustituciones necesarias por vacaciones e Incapacidad Temporal o ausencias de cualquier tipo, para que la atención sanitaria sea inmediata y cumpla con el objetivo de mejorar la salud de las poblaciones y la experiencia individual de atención; garantizar la equidad, especialmente en grupos de alta necesidad; prevenir la enfermedad y la discapacidad y mejorar la eficiencia del Sistema Sanitario Público Andaluz.

2º.- La inmediata contratación de personal administrativo suficiente para dar salida a todas las exigencias administrativas y de gestión generadas por el Centro de Atención Primaria de Lebrija, así como posibilitar un tratamiento adecuado a la ciudadanía evitando colas y atascos. Al mismo tiempo se mejorará las condiciones de trabajo y ambientales de los trabajadores y trabajadoras del centro.

Esta situación ha llevado a una recogida de firmas y una manifestación hasta el Centro de Salud. Antes del inicio de la manifestación, una comisión se entrevistó con el equipo de Gobierno Municipal, entre ellos el alcalde Pepe Barroso, que manifestaron a la representación de las plataformas su coincidencia en las reivindicaciones y su compromiso a tratar la problemática en el próximo pleno. Las reivindicaciones han sido avaladas por más de 4.500 vecinos cuyas firmas han sido recogidas en tiempo record, lo que muestra la magnitud de los problemas sanitarios que está creando un Centro de Atención Primaria que no cumple con sus funciones.

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS DE LEBRIJA

Visitas: 881

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.