Rueda de prensa de las Coordinadoras y Plataformas de pensionistas convocantes de la movilización Estatal del día 25 de Enero.

Resumen de la rueda de prensa telemática, organizada por el MOVIMIENTO ESTATAL DE PENSIONISTAS. 20 de enero de 2021.

Enlace a la videoconferencia:

El día 25/01/2021 se realizarán movilizaciones de pensionistas en cientos de localidades de todo el Reino de España; su objetivo es intentar parar la aplicación de los aspectos negativos de las Recomendaciones del Pacto de Toledo. Para los y las pensionistas esos aspectos negativos son mucho más importantes y claros que los positivos, y por eso lanzan un rotundo “No al Pacto de Toledo“.

      Insistieron en criticar que ese “Pacto” no incluye ninguna subida de las misérrimas pensiones mínimas actuales, así como en la ausencia de medidas concretas que permitan reducir la actual y evidente brecha de género de las pensiones.

      Además, con un énfasis especial, rechazaron el intento de sustituir paulatinamente el actual sistema de pensiones público, de reparto y basado en la solidaridad entre generaciones, por un sistema mixto con un peso creciente de los planes privados de capitalización, como el que se establecerá si se concreta la Recomendación 16 del Pacto de Toledo. Le piden a todos los partidos presentes en el Parlamento español que voten en contra de la propuesta de desgravar los planes de pensiones privados de empresa, cuando la propuesta llegue al parlamento, y también le piden a todos los sindicatos que se opongan a esa propuesta.

      El amplio carácter territorial de la movilización fue otro aspecto que resaltaron los portavoces del movimiento pensionista, quienes destacaron el hecho de que en la rueda de prensa participaban un andaluz, una cántabra, un catalán y una vasca, y que el moderador fuera un gallego.

      También manifestaron que su intención es mantener y ampliar en el futuro la unidad ahora conseguida. Una unidad que se tiene su base en el mínimo denominador que se establece en el manifiesto que suscribieron todos los movimientos convocantes.

      Los portavoces de los y las pensionistas insistieron en que el problema de las pensiones también afecta fuertemente a otros sectores sociales: trabajadores en activo, estudiantes, … que deben ser conscientes de que lo que está en juego fundamentalmente son sus futuras pensiones, más incluso que las pensiones de los y las actuales pensionistas. Pretenden avanzar en movilizaciones progresivas y masivas, similares a las de 2018 y 2019, y están buscando activamente que se unan a ellas otros sectores sociales no pensionistas.

      La movilización del 25 de enero está convocada por los siguientes colectivos:

  • COESPE – Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones
  • MADPP – Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas
  • MODEPEN – Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos.
  • Coordinadora de Cantabria
  • Coordinadora de Euskadi por la Defensa del Sistema Público de Pensiones Coordinadora de Bizkaia por la Defensa del Sistema Público de Pensiones
  • Coordinadora de Pensionistes Alcoià-Comtat Coordinadora de León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones
  • Coordina de Pensionistas de Burgos
  • Plataforma de Badajoz por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.
  • Plataforma Segoviana en Defensa de las Pensiones Públicas
  • Plataforma de Pensionistas de Móstoles en Defensa del Sistema Público de Pensiones.
  • Yay@flautas Cartagena

      En la Rueda de Prensa, en representación de los colectivos convocantes de las movilizaciones participaron las siguientes personas: Pepa Moleón (de la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria), Ramón Franquesa (de la Coordinadora Estatal de Pensionistas, COESPE), Juán Cobo (del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas, MADPP) y Marisa Gadea (de la Coordinadora de Pensionistas de Euskal Herria). Gonzalo Balo (del Movimiento Galego en Defensa de las Pensiones y Servicios Públicos, MODEPEN) fue el presentador y moderador de la Rueda de Prensa.

Visitas: 716

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.