¿Por qué cuando hablamos de lo público hay que defenderse de las mentiras, una y otra vez?

El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP) denuncia los continuos ataques y noticias interesadas que aprovechando la crisis generada por el covid-19 y al reanudarse las reuniones del Pacto de Toledo ponen en duda continuamente el futuro y la sostenibilidad de la Seguridad Social.
Estas informaciones son propagadas por economistas y medios de comunicación al servicio de bancos que, por cierto, no pagan impuestos, fondos de inversión y aseguradoras que llevan años queriendo manejar el negocio de las pensiones: ¡150.000 millones anuales!
No debemos olvidar que en Europa se aprobó, con el apoyo de PP, Ciudadanos, PNV y PdCAT y la abstención del PSOE, el Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales, que potencia y apoya que los fondos de inversión financiera, en general poco rentables y en muchos casos ruinosos, de toda Europa puedan hacer negocio con las pensiones privadas. ¿Podría la exigencia de Holanda de que se reduzcan las pensiones públicas en España, estar relacionada con los intereses de los bancos y fondos de inversión de ese país?
Ante la apuesta de la CEOE y algunos partidos del Pacto de Toledo, desde el MADPP nos vemos obligados a resaltar una vez más…
…que la Seguridad Social NO es deficitaria. En condiciones normales las cotizaciones son suficientes para abonar las pensiones, si no se cargaran sobre las mismas muchos gastos impropios: subvenciones y moratorias de cotizaciones, gastos de formación de personas desempleadas, gastos de gestión, etc.
…que a pesar de que el Partido Popular dilapidó interesadamente los 70.000 millones del fondo de pensiones, la Seguridad Social continúa teniendo acumulado un gran patrimonio. Más de 500.000 millones, excedentes de cotizaciones que hubo durante decenios, que jamás se contabilizaron y han sido utilizados por los distintos gobiernos para hacer otros pagos. Como muestra, la Seguridad Social tiene sólo en la provincia de Sevilla más de 100 propiedades, alguna de las cuales utiliza gratuitamente la Junta de Andalucía
Por ello, si en algún momento la Seguridad Social es deficitaria, no se puede hablar de préstamos por parte del gobierno, sino de devoluciones. Máxime cuando el artículo 109 de la Ley de la Seguridad Social, contempla que cuando se dé el caso de ingresos insuficientes, estos deberán ser complementados con aportaciones de los Presupuestos del Estado, no con préstamos.
Desde el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP) resaltamos una vez más que la Seguridad Social NO es de los gobiernos, sino de los trabajadores y trabajadoras que a lo largo de décadas han realizado aportaciones suficientes; que el sistema de la Seguridad Social es perfectamente sostenible y que la actual pandemia nos ha enseñado que

GOBIERNE QUIEN GOBIERNO LO PÚBLICO SE DEFIENDE.

Visitas: 940

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.