No sr. Ministro, no son prestamos a la Seguridad Social, es la ley

José Gil nos lo explica

En este vídeo, nuestro compañero José Gil sale al paso de las últimas declaraciones realizadas por el Ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá, en la que erróneamente o intencionadamente, se vuelve a calificar como préstamo las aportaciones de la Administración General del Estado, con destino a cubrir el déficit de las cotizaciones de la Seguridad Social para el pago de las pensiones. José Gil nos explica que no son préstamos, que es el cumplimiento de lo que señala el artículo 109.1, del texto refundido de la LGSS. Según Gil, el Ministro actual entra en el juego del injusta e injustificada campaña desprestigio del Sistema Público de Pensiones, impulsada por los sectores neoliberales, cuyo único objetivo es justificar una reforma restrictiva del mismo, contraria por tanto a los intereses de las personas pensionistas.

El mismo Tribunal de Cuentas lo señalaba en nota de prensa de junio de 2019: “Teniendo en cuenta que el problema deriva de sus operaciones de gestión ordinaria, la vía de financiación estatal debería tener esta misma naturaleza económica y presupuestaria, esto es, proceder de transferencias corrientes de la AGE*, no de la concesión de nuevos préstamos” http://www.teinteresa.es/dinero/Tribunal-Cuentas-Seguridad-Social-transferencias_0_2245575582.html

Además añade José Gil: “Señor ministro, se habla del déficit que la S.S. sufrirá cuando se jubile la generación del “baby boom”. Pero, ¿dónde están las cotizaciones de esa generación a lo largo de muchos años? El Estado tiene una deuda histórica con la S.S. de 595.917 millones de euros. Esta deuda comienza en 1977 y termina en 2016. Si los gobiernos no hubieran tomado ese dinero para gastos impropios, tendríamos para pagar pensiones hasta el año 2045”.

Por último, solicita el destope de la base máxima de cotización para ese más de 1.900.000 trabajadores y trabajadoras, cuyo salario está por encima de esa base máxima (para 2020 de momento es de 48.841,20 € anuales), para ayudar en este periodo de crisis ocasionado como sabemos por el COVID-19.

No sr. Ministro, no son préstamos, es la Ley.

*Administración General del Estado

Visitas: 529

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.