Marea de Residencias y el MADPP se movilizó el 26S en Andalucía por la justicia y dignidad de las personas mayores en residencias

Residencias para vivir, no para morir

Plataformas del MADPP se han hecho eco de las movilizaciones convocadas en todo el Estado español, por la Marea de Residencias y otras organizaciones y familiares en defensa de una vida digna en las residencias de mayores de todo el Estado.

La pandemia del covid-19 ha afectado dramáticamente a las residencias de personas mayores, como lo demuestra que en Andalucía el 40 % de los fallecidos ha sido en estas instituciones, además de los innumerables casos de afectados y con secuelas.

Ello ha puesto de manifiesto la situación límite en la que se encontraban las residencias, abandonadas completamente por las administraciones públicas y con carencia de recursos para atender dignamente a las persones mayores.

Las empresas gestoras, el IBEX y fondos de inversión, han priorizado el lucro y el beneficio económico por encima del bienestar de los residentes, reduciendo servicios, personal y dotaciones de material.

Pedimos justicia para las personas mayores que murieron en las residencias en condiciones indignas, porque no los derivaron a los hospitales ni recibieron la atención médica que necesitaban, discriminados por razón de la edad y el lugar donde vivían.

Asistimos con enorme preocupación en esta segunda ola de la pandemia, a los focos de infección que se están produciendo en numerosas residencias, que han ocasionado ya, bastantes fallecimientos y afectados y la extensión del contagio al resto de personas residentes, que parecen incapaces de controlar.

Exigimos y exigiremos a las autoridades, que se habiliten centros medicalizados de referencia donde poder sacar a las personas contagiadas de las residencias, para prestarles allí el tratamiento adecuado; como medida más eficaz para evitar la extensión del contagio al resto de las personas que viven en su residencia. Así como que se garantice en caso de ser necesario el traslado a los Centros Hospitalarios, para tener acceso sin discriminación a todos los recursos de la Sanidad Pública.

También exigimos la realización de test preventivos a las personas que trabajan en las residencias y a las residentes, al menos una vez por semana, dotarlas de los equipos de protección en cantidad suficiente y reforzar las plantillas de trabajadores para hacer frente al trabajo extra que requiere la prevención del covid-19, además de otras medidas que se han demostrado eficaces y que comprobamos con alarma que no se están tomando, demostrando que no se ha querido aprender nada de la mala experiencia vivida en los primeros meses de la pandemia.

Hay que poner fin a la incomunicación que durante meses han sufrido y en algunos lugares siguen sufriendo, los residentes sin contacto con sus familiares, que ha producido un enorme deterioro físico y sufrimiento emocional y psíquico. Se deben habilitar lugares seguros en cada residencia para las visitas y usar el complemento de los medios tecnológicos actuales, para reforzar el contacto con los familiares.

Las personas que viven en las residencias mantienen intactos sus derechos constitucionales, no es posible limitarlos o entregarle la decisión sobre ellos a las gerencias de las residencias.

Es imprescindible un cambio urgente del modelo de residencias, modificando la Cartera de Servicios, adecuándola a las necesidades actuales, promoviendo un modelo de atención centrada en la persona, con participación real de las residentes y los familiares, en las decisiones que afectan a la calidad y las condiciones de vida dignas dentro de ellas.

Es urgente la subida de las ratios de empleadas por residentes, incrementando así las plantillas y unas condiciones laborales dignas. La profesionalización y formación continua de las personas que trabajan en el sector,

  • PEDIMOS RESIDENCIAS PARA VIVIR, NO PARA MORIR.
  • TRATO DIGNO PARA LAS PERSONAS MAYORES, DERECHOS PARA TODA LA VIDA.
  • CAMBIO DE MODELO DE ASISTENCIA GERIÁTRICA CON ATENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS.
  • SERVICIOS PÚBLICOS DE GESTIÓN PÚBLICA.

¡¡POR JUSTICIA: EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES!!

¡¡POR DIGNIDAD: DERECHOS HUMANOS!!

         Lebrija 26 de septiembre de 2020.

Visitas: 365

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.