La presentación de solicitudes de pensiones no contributivas caen un 40% en marzo de 2020 por la crisis del coronavirus.

El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP) denuncia  la paralización del registro de solicitudes de las Pensiones no Contributivas y exige a las Comunidades Autónomas que adopten medidas excepcionales para resolver los expedientes pendientes de resolver, que no se pueden dilatar más pues hablamos en muchos casos de personas que tienen que recurrir a la beneficencia para subsistir.

Según datos del IMSERSO, las solicitudes de Pensiones no Contributivas cayeron un 40% en el mes de marzo, pasando de 5.085 en febrero a 3.112 en marzo (2.038 de personas mayores de 65 años que no reúnen requisitos para una jubilación contributiva y 1.074 de pensiones de invalidez).

Con toda seguridad esta disminución es achacable al cierre de los registros presenciales de las comunidades autónomas que las tramitan.

El MADPP considera que si el cierre de estos registros durante menos de 15 días en el mes de marzo ha producido esta grave disminución de solicitudes, los resultados del mes de abril pueden ser demoledores, al tratarse de personas que en una gran proporción no disponen de certificado digital, DNI electrónico o clave@ y al no haber dispuesto las Comunidades Autónomas un procedimiento informático especial para atender y tramitar las nuevas solicitudes entretanto vuelve al trabajo presencial el personal funcionario, engrosando así el colectivo más vulnerable de mayores de 65 años sin pensión contributiva y de personas con un 65% de discapacidad.

Hay pues un gran número de solicitudes de Pensiones no Contributivas que no se han solicitado por estar los registros cerrados, lo que producirá un nuevo retraso en su tramitación, que se sumará al ya existente y que el MADPP denunció a finales de marzo.

 Desde el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas exigimos que no se dilate más el cierre de los registros presenciales de las solicitudes de las Pensiones no Contributivas y se abran como primera medida de la vuelta a la actividad de los funcionarios públicos autonómicos, siempre respetando, por supuesto, las medidas de seguridad y de salud laboral necesarias.

También demandamos a las Comunidades Autónomas la puesta en marcha de un procedimiento de registro telemático directo, como ha establecido la Seguridad Social para las pensiones contributivas y la adopción de medidas excepcionales que resuelvan las solicitudes de PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS pendientes ya que hablamos de las personas más afectadas por la crisis, sin recursos y sin otros ingresos, y en la más absoluta pobreza en muchos casos, a los que no podemos dejar atrás en estas graves circunstancias de confinamiento.

Sevilla, 3 de mayo de 2020

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN MADPP

Visitas: 609

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.