Jubilación sin penalizar con 40 años o más de cotización

Andalucía Pensionista

Mapa de PNL presentadas por ASJUBI en los diferentes estamentos

En la normativa actual de la Seguridad Social existe actualmente una situación tremendamente injusta que afecta a personas que han accedido a su jubilación de forma anticipada, pero que su carrera de cotización es igual o superior a los 40 años. Dichas personas sufren unas penalizaciones en sus prestaciones que van desde el 6% al 8% ya sea esta voluntaria o forzosa.

Este colectivo considera un agravio comparativo con respecto al tratamiento que se da al resto de trabajadores y trabajadoras al acceder a la edad legal de jubilación, a la cual se puede acceder hoy en día con 37 años, con respecto a las personas que se jubilan anticipadamente con 40, 42, 45, o más años. La jubilación anticipada es penalizada con un 6% y 8% por cada año que adelante de forma voluntaria o forzosa la jubilación. Si la normativa actual considera que 37 años de cotización es suficiente para cobrar el 100% de su pensión, no se llega a comprender como se pueden penalizar con hasta un 32% a personas con bastantes más años cotizados.

Ante esta situación, las personas pensionistas afectadas se han organizado en la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (ASJUBI40), fundada en junio de 2016 y que cuenta en la actualidad con más de 10.000 socios en todo el estado.

ASJUBI40 representa los intereses de casi 500.000 personas jubiladas afectadas con penalizaciones en sus pensiones. Situación a todas luces injustos, que pesan como una cadena perpetua en resto de sus vidas y que puede afectar en sus economías familiares.

¿Cuáles son sus reivindicaciones?

Eliminación de los coeficientes reductores a jubilaciones anticipadas con 40 o más años cotizados, desde el mismo momento en que se accede, sin distinción de la forma de acceso a la misma, ya sea voluntaria o forzosa, puesto que el dato objetivo y justo es el número de años cotizados y no la forma de acceder a la jubilación.
Eliminación de las penalizaciones a todas las personas pensionistas desde la fecha en que se cambie la ley (eliminación de los artículos 207.a y 208.a del Real Decreto Legislativo 8/2015, por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social).

¿Qué acciones políticas han emprendido hasta la fecha?

500.000 firmas presentadas en el Congreso de los Diputados recogidas a través de la plataforma Change.org.
Presentación en los parlamentos autonómicos PNL, las cuales han sido aprobadas en 11 de ellos, en las que se instan al gobierno del estado a que eliminen los coeficientes reductores.
Presentación y aprobación de una moción en el Senado y una PNL en el Congreso, en las cuales también se instan a los gobierno de turno a la eliminación de los coeficientes reductores.

¡JUBILACIÓN ANTICIPADA SIN
PENALIZAR CON + DE 40 AÑOS
COTIZADOS¡

Visitas: 2367

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.