Jerez de la Frontera: Nace la Plataforma “Jerez por lo Público”

Entrevista a Juan Pedro Rincón:

Entrevista a Juan Pedro Rincón en Onda Cero Jerez

MANIFIESTO:

A LOS CIUDADANOS DE JEREZ, PROVINCIA Y ANDALUCÍA:

POR LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE SANIDAD, EDUCACIÓN, PENSIONES, LOS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES, POR UN CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO, POR LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y LA DEMOCRACIA.

               Desde hace un tiempo, una parte de la ciudadanía veníamos denunciando el deterioro consentido de los servicios públicos y de los derechos sociales y laborales.  Ha tenido que ocurrir una tragedia como la actual Pandemia que asola el planeta con sus terribles efectos, la muerte de miles de personas (especialmente mayores), la quiebra de la economía,  para que se haya puesto en evidencia la importancia del “escudo protector” que son los sistemas públicos. 

              En el transcurso de esta tragedia ha aflorado lo mejor de nuestra sociedad: la cooperación, la ayuda mutua, la entrega y responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras -tanto de origen nacional como los migrantes, de los sectores imprescindibles como transporte, limpieza, agroalimentación; y sobre todo de la Sanidad y los Centros de mayores, por cierto, atendidos mayoritariamente por mujeres. A todas ellas y ellos les queremos rendir homenaje y agradecimiento especial.

              Pero también han aflorado actitudes negativas, encarnadas en personas y grupos que aprovechando el sufrimiento de la ciudadanía, con un discurso de odio, desunión, desconfianza, bulos y mentiras, han intentado de forma inmoral, sacar rédito político de nuestra tragedia, ocultando así su responsabilidad en la aplicación de unas políticas de recortes y mal llamada austeridad, que ha resultado demoledora para el sistema público de salud. Desviando hacia otros su manifiesta incompetencia gestora, la y corrupción material, ética y moral, que ha agravado la repercusión de la epidemia.

              Pero es el momento de construir el futuro más inmediato. Y el mejor homenaje que podemos hacer a estos trabajadores abnegados y a todas las víctimas de la pandemia es el de impedir que se deterioren los Sistemas Públicos de protección. Por todo ello, nos afirmamos en una serie de principios que deben ser los fundamentos de esta reconstrucción:

1…Un escudo social que nos proteja, fundamentado en unos Servicios Públicos de Sanidad, Educación, Pensiones, Vivienda o Energía, entre otros. 

2…Un distinto modelo productivo orientado, no a la obtención de beneficio a cualquier precio, sino que priorice la atención de las necesidades de la población y sea respetuoso con el Medio Ambiente.

3…Por un cambio en las relaciones entre personas y entre grupos que ponga en el centro la colaboración, la cooperación, el diálogo, el consenso y el entendimiento máximo posible en la búsqueda del “bien común”. Que evite la rivalidad sectaria y que lleve a la praxis diaria el respeto que el pueblo merece.  

JEREZ POR LO PÚBLICO Y LOS DERECHOS SOCIALES

Visitas: 352

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.