El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas valora negativamente las conclusiones del Pacto de Toledo

El MADPP valora negativamente las recomendaciones del Pacto de Toledo pues, aunque suponen algunos avances, también afianzan retrocesos y, sobre todo, no recogen las condiciones que asegurarían el futuro de un Sistema Público de Pensiones suficiente y digno, para las personas hoy en activo.

Vemos positivo que reafirma el carácter contributivo de las prestaciones básicas de jubilación, viudedad, orfandad e incapacidades. Resalta la necesidad de clarificar el listado de gastos impropios que deben ser financiados mediante los Presupuestos Generales del Estado y no por la Seguridad Social. Reconoce la merma de las cotizaciones por planes de empleo, regímenes especiales, reducciones de cuota en autónomos, tarifas planas, etc., pero, tras reconocerlo, no sólo no propone devolver los más de cien mil millones que el Tribunal de Cuentas dice que se deben a la Seguridad Social, por esos gastos impropios y que han supuesto el agotamiento del Fondo de Pensiones, sino que pretende que la Seguridad Social siga cargando con estos gastos hasta finales de 2023, continuando mientras tanto con la política de préstamos del Estado, es decir, el Estado presta a la Seguridad Social un dinero para que ésta abone gastos que corresponden al Estado.

Y lo más grave, sigue sin reconocer la deuda histórica superior a los 500.000 millones de euros que el Estado detrajo de los superávits de las cotizaciones de la Seguridad Social desde principio de los ochenta.

El acuerdo contempla la revalorización de las pensiones según el IPC, reivindicación que no podía desdeñar porque dio pie al movimiento en defensa de las pensiones públicas, pero lo hace de una manera poco concreta y pendiente de una redacción final que no la garantiza efectivamente.

No contempla la derogación de las reformas de 2011 y 2013 que han llevado la edad de jubilación hasta los 67 años. Es más, insiste en dificultar las jubilaciones anticipadas, que en la mayoría de las ocasiones son forzadas por la expulsión del mercado laboral de quienes se acogen a ellas; y aumenta las condiciones para percibir el 100% de la pensión (exige más años cotizados, etc.), en lugar de dar una recomendación clara sobre pensiones mínimas y no contributivas que superen al menos el umbral de la pobreza como  recomienda la Carta Social Europea.

Aprueba una nueva formulación de las pensiones de viudedad y orfandad que apenas se concreta en el acuerdo, creando la consiguiente preocupación al no conocer en qué consistirán los cambios. Tampoco concreta la convergencia de las Clases Pasivas del Estado con el régimen de pensiones de la Seguridad Social sin aclarar cómo se llevará a cabo. Ni las recomendaciones sobre mujeres, positivas en su conjunto, pero sin definir.

Es muy grave que ante el fracaso de los planes privados de pensiones, pretenda darles un nuevo impulso bajo la forma de planes colectivos de empleo, regulados por la negociación colectiva, recomendando la mejora del marco jurídico y fiscal de este tipo de “producto” para incentivarlo.

Por todo ello desde el MADPP exigimos que se lleve a cabo una Auditoria de las cuentas de la Seguridad Social, en la que se determinen los gastos impropios cargados a la Seguridad Social sin corresponderle y el destino de los superávits anuales que no fueron incorporados al Fondo de Reserva. Y la realización de un inventario público actualizado de los abundantes bienes de la Seguridad Social, cuyo uso no está revirtiendo en beneficios para ésta.

El MADPP está absolutamente en contra de la promoción los planes privados de empresa apoyados por el Estado que resultarán finalmente en unas pensiones públicas de pobreza junto a pensiones privadas para quien ha podido pagarlos.

Por todo lo anterior, junto con nuestras reivindicaciones de una pensión mínima digna, la no penalización a los pensionistas con más de 40 años cotizados, mejoras en las pensiones de viudedad, eliminación de la brecha de género y la garantía de pensiones suficientes para las próximas generaciones, seguiremos con nuestras movilizaciones en cuanto las circunstancias lo permitan, porque:

¡¡¡¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN¡¡¡¡

Visitas: 783

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.