El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas, celebra que la Junta de Andalucía se haga eco de su demanda, de agilizar la tramitación de las pensiones no contributivas..

Carta del Movimiento Andaluz en Defensa de Las Pensiones Públicas (MADPP al Presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla en la que denuncia la indefensión de ciudadanos a los que no se tramitan sus solicitudes de pensiones no contributivas

Noticia relacionada:

Pensiones y crisis del coronavirus, 28.530 Pensiones No Contributivas (PNC) sin tramitar, en todo el estado.

La Junta de Andalucía acaba de comunicar que ha reclamado por carta al Gobierno central, a través del IMSERSO, que en la situación actual de pandemia por el COVID 19, se flexibilicen los criterios de acceso a las Pensiones no Contributivas (PNC), con el objetivo de agilizar dicha prestación, “dado el estado de necesidad que se nos presenta”.

Con fecha del 30 de marzo pasado, registramos escrito dirigido a la Presidencia, demandando la solución al grave problema existente, por el retraso de las resoluciones de las Pensiones no Contributivas y desde el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP),  celebramos por ello, que la Junta de Andalucía haya emprendido esta iniciativa.

No obstante, el Sr. Moreno Bonilla, no debe ocultar sus responsabilidades tras el Gobierno Central, recordemos que, la concesión de estas pensiones debe ser gestionada por la Junta de Andalucía, aunque luego sean abonadas por el Estado y en la carta también le exigíamos,  que cuando pase la pandemia del coronavirus, la Junta de Andalucía acceda a la segunda petición que le realizábamos, referente a que su administración tramite estas solicitudes en un plazo máximo de 90 días, como indica la ley.

.El serio problema actual no es consecuencia del coronavirus, aunque la crisis sanitaria agrave la situación económica de las personas, que esperan la tramitación de su ayuda,  ha sido  la desidia del Gobierno Andaluz, lo que ha dado lugar a que nuestra Comunidad sea, la que tiene más solicitudes sin resolver de toda España (su número ascendía el pasado 29 de febrero a 7.647 pensiones pendientes, del total de 29.150 pendientes en toda España). Remarcar en ese sentido, que cuando se constituyó el Gobierno del PP y Ciudadanos, había en Andalucía 5.844 solicitudes pendientes de tramitar, hoy, son 1.803 más (7.647).

La situación es especialmente grave,  en provincias como Málaga, Sevilla y Cádiz, donde algunas pensiones tardarían dos años en gestionarse al ritmo actual de resoluciones. Además, con esta solución de urgencia, los perceptores no cobrarán los atrasos que se les adeuda por el retraso en la tramitación, hecho este que no ocurrirá, hasta que la aprobación sea definitiva.

Desde el MADPP, celebramos el éxito de nuestra gestión con respecto a la petición al Gobierno Central, pero advertimos de que estaremos vigilantes, para que la Junta de Andalucía haga lo que hasta ahora no ha hecho: cumplir también la parte que le corresponde mediante un plan de choque, que resuelva las peticiones pendientes desde hace tanto tiempo.

Sevilla, 7 de abril de 2020

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN MADPP

Visitas: 867

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.