El MADPP y FOAM realizan un informe sobre las residencias andaluzas desde el inicio de la pandemia.

En los días de la primera ola de la pandemia de Covid-19, el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP), y la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM); preocupados por la enorme incidencia de contagios y fallecimientos que estaba teniendo la pandemia en las residencias de personas mayores, comenzamos una serie de iniciativas encaminadas a tratar de entender las causas y aportar algunas propuestas que puedan servir para paliar esta desgraciada sangría de vidas de personas mayores en las residencias.

Pulsar en la imagen para ver el informe

Fruto de esos trabajos es este informe que hemos elaborado, en el que destaca que al principio de la pandemia que sorprendió a todo el mundo, se puso de manifiesto que las residencias no estaban preparadas para hacer frente a esta crisis sanitaria, las residencias son espacios de uso colectivo cuyas infraestructuras no son siempre apropiadas para contener una pandemia de estas características. La infraestructura de los centros residenciales facilitó la difusión de la enfermedad por el uso compartido y continuado de espacios en los que son relativamente frecuentes los problemas de ventilación, así como las dificultades arquitectónicas para sectorizar y aislar a los residentes.

Tampoco las diferentes Administraciones Públicas reaccionaron correctamente, algunas de ellas, con actuaciones tan graves como impedir en muchos casos el traslado de las personas mayores de las residencias a hospitales o Ucis en caso de necesitarlo. Dando por hecho que en la residencia se podía prestar una asistencia sanitaria adecuada, que se ha demostrado que no es posible.

Según las recomendaciones de la OMS y teniendo en cuenta la población andaluza mayor de 65 años el número de plazas residenciales en Andalucía debería de ser 71.941. Las plazas residenciales actuales ascienden a 42.585. Así pues, tenemos un déficit de 29.356 plazas. Queremos resaltar que todas las provincias andaluzas están por debajo de la media nacional.

El reparto es muy deficitario en el sector público que solo dispone del 22,31% de las plazas, quedando el otro 77,69%, en manos de las empresas privadas, desembarcadas en los últimos años procedentes de grandes fondos de inversión extranjeros, de aseguradoras e incluso de constructoras multinacionales. Atraídas por la oportunidad de negocio que suponen, careciendo de experiencia y vocación. En definitiva, no tienen nada que ver con este sector.

El modelo residencial en la actualidad está concebido como un centro prestador de servicios, considerando a la persona como un sujeto pasivo receptor de esos servicios, lo que produce un gran desarraigo y melancolía en las personas. Por lo que se hace necesario reorientar las residencias hacia un modelo centrado en la persona, entendiéndola como un sujeto activo, concediéndole capacidad para participar en las decisiones del entorno que le rodea, manteniendo su autonomía y el control sobre su propia Estas y otras propuestas quedan recogidas en el informe que acompañamos que haremos llegar a la Administración andaluza, y seguiremos trabajando para que se produzcan cambios que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en las residencias.

Pero por desgracia la emergencia sanitaria por la pandemia no ha terminado y comprobamos con estupor, como esta tercera ola continúa teniendo unas consecuencias graves en las residencias de mayores de Andalucía; demostrando que la Junta de Andalucía no ha aprendido nada de los errores anteriores y sigue sin poner en marcha las medidas correctoras necesarias.

Desde el MADPP y FOAM, hemos denunciado en innumerables ocasiones la situación ante la Junta de Andalucía; demandando un cambio radical en las actuaciones.

Pero evidenciamos que por parte de la Junta de Andalucía se sigue insistiendo en la aplicación de los protocolos de sectorización y medicalización dentro de las residencias, que se han demostrado fracasados a las cifras nos remitimos (desde el principio de la pandemia en las residencias de mayores de Andalucía se han producido a consecuencias del Covid 1.815 fallecidos y 9.581 contagios con una tasa de mortalidad en residencias del 26,67% frente al 1,56% de la población en general). Se continúa ignorando lo recomendado en el informe del grupo de trabajo Covid-19 de la Comisión Delegada y del Comité Consultivo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 presentado al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia el día 2 de Diciembre de 2020 y asumido por el MADPP Y FOAM de que: “Derivar a los afectados por infección de SARS-CoV-2 de las residencias hacia centros intermedios y gestionados por el sistema sanitario en colaboración con los servicios sociales y conectados con el ámbito hospitalario es una estrategia que ha mostrado alta eficacia rebajando sensiblemente el riesgo de propagación de la infección en el medio residencial, lo que permite que este último mantenga su funcionalidad”. Protocolo de actuación avalado desde el principio de la pandemia por el prestigioso virólogo italiano Sergio Romagnani y que fue puesto en práctica, demostrando una alta eficacia, en el estudio realizado en Spokane, Washington, entre el 24 de abril y el 2 de junio de 2020 por el Dr. Robert J. Fischer que concluía “nuestros hallazgos sugieren que la evacuación temprana de los residentes de COVID-19 de la residencia de mayores detuvo el brote, diecisiete días después de implementar los procedimientos de evacuación, no se habían identificado más casos de COVID-19 entre los residentes o el personal bajando la tasa de letalidad del grupo estudiado al 13,2% mientras en el resto de EE.UU. la tasa de letalidad de las residencias de mayores era del 28%”.

Andalucía 8 de febrero de 2021.

Visitas: 812

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.