El MADPP exige a la Junta que las residencias de Andalucía no se conviertan en tanatorios por segunda vez

Transcurridos 55 días desde el final del estado de alarma por la pandemia del covid-19,  en el MADPP observamos con preocupación el aumento de contagios que se están produciendo en los últimos días, con especial incidencia nuevamente en las residencias de mayores de Andalucía, en las que hay 14 focos según datos oficiales. Continúa así la especial incidencia de la pandemia en estos centros con unas cifras de 587 fallecimientos a fecha del 13/08/2020, el 40% del total de los contabilizados en Andalucía.

Esperamos que desde el Gobierno Autonómico se haya tomado nota de la mala experiencia pasada y se haya aprovechado el tiempo para implementar las medidas necesarias que eviten que las residencias se conviertan de nuevo en un punto negro de fallecimientos. En caso contrario las excusas de que nos cogió por sorpresa, o que no sabíamos que los centros residenciales no estaban preparados para hacer frente a la pandemia, no valdrán para esta segunda ocasión.

El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP) exige a la Junta de Andalucía que se tomen con la máxima urgencia las siguientes medidas en las residencias de mayores de Andalucía:

  • Realización de al menos una prueba PCR semanal, tanto a los residentes como al personal que trabaja en ellas.
  • Realización de pruebas PCR a todos los residentes que reingresen en la residencia después de una ausencia por ingreso hospitalario o cualquier otro motivo.
  • Dotación a las residencias de los equipos de protección individual en cantidad suficiente para la prevención de la covid-19, tanto para residentes como para el personal que trabaja en ellas.
  • Limitación al mínimo imprescindible de las entradas de personas ajenas a la residencia.
  • Limitación de las visitas de familiares y adecuación en todas las residencias de lugares seguros para estas.
  • Habilitación de centros especiales con la dotación de profesionales y equipos médicos necesarios para acoger a las personas contagiadas de las residencias garantizando un correcto aislamiento y tratamiento. Impedir a toda costa la convivencia en la misma residencia de personas contagiadas con no contagiadas, evitando así la extensión del contagio al resto de su residencia.
  • Reforzar las plantillas de trabajadores de las residencias, para hacer frente al trabajo extra que requiere la prevención del covid-19.
  • Coordinación perfecta con los centros de salud de atención primaria, asignando el número suficiente de profesionales al control de cada residencia para garantizar un seguimiento exhaustivo de la incidencia de la enfermedad y tomar las medidas necesarias en cada momento.
  • Garantizar el traslado a hospitales de todas las personas de las residencias que por indicación facultativa lo requieran. Prohibir protocolos que impidan el acceso por razón de edad a todos los recursos de la sanidad pública, y que son en la práctica una discriminación. 

Esperamos que el Gobierno de la Junta de Andalucía saque conclusiones de la experiencia pasada y aprenda de los errores que ha cometido con anterioridad. Tiene que preguntarse por qué se están produciendo otra vez nuevos casos en las residencias.

Desde el MADPP le exigimos que se deje de autocomplacencias y dedique todos los recursos materiales y económicos necesarios, para evitar que se abandonen de nuevo a las personas mayores a su suerte en las residencias de Andalucía y que estas se conviertan en tanatorios por segunda vez.

Visitas: 789

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.