EL COVID-19 Y LOS MAYORES EN LINARES

Petición de la Plataforma de Linares por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

Ante la situación que estamos padeciendo, después de varias semanas en las que se hace evidente la amenaza que supone la pandemia del coronavirus COVID-19 para nuestra sociedad y especialmente para las personas mayores, y después de una semana de Estado de Alarma que obliga al confinamiento de la población, es muy preocupante la evolución de los datos sobre casos confirmados, hospitalizaciones y sobre defunciones con coronavirus, que corrobora que los más afectados por el COVID-19 son las personas mayores. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad el 22 de marzo, del total de fallecidos por la enfermedad el 87,50 % eran personas mayores de 70 años convirtiendo a este sector en el más vulnerable de nuestra sociedad.

La situación de aumento de contagios que se está dando en las Residencias de Mayores (más acusada por ahora en otras Comunidades Autónomas), está teniendo unas consecuencias muy graves. Así las cosas, es inevitable pensar en las situaciones de emergencia sanitaria que se pueden dar, si las residencias de mayores en Linares y la comarca empiezan a tener este nivel de afectación que ya se da en otros lugares.

Entendemos que sería una frivolidad, si no una irresponsabilidad, mantener cerrado un edificio de los dos que componen la Residencia Geriátrica, cuando sus instalaciones permitirían atender allí a mayores que pudieran ser afectados o con síntomas, y que puedan precisar aislamiento para no transmitir más la enfermedad, bien de las personas residentes en el edificio que hay en funcionamiento del “Geriátrico”, de otras residencias de Linares y la provincia o bien que estén padeciendo los síntomas de la enfermedad en sus propios domicilios.

Por lo que hacemos las siguientes solicitudes:

A nuestras autoridades locales:

– Que demanden de la Administración Autonómica la apertura y urgente adecuación de las instalaciones del “Geriátrico” que permanecen cerradas, que permita utilizarlas como recurso en una emergencia sanitaria tan grave como la que vivimos.  

– Valorando positivamente todas las medidas que se están tomando desde el Ayuntamiento solicitamos, el refuerzo de medios de asistencia a los mayores para que realmente puedan permanecer en sus domicilios, asegurándoles que tendrán todos los servicios esenciales para mantener el confinamiento (aprovisionamiento de alimentos y medicinas, asistencia en aquellas actividades que les pueden resultar difíciles en esta situación…), así como el abastecimiento garantizado de energía y agua para mantener una vida digna. Garantizando las medidas de seguridad para el personal que las atiende y proporcionándole a estas personas transporte público gratuito.

A la Consejería de Políticas Sociales y al Delegado territorial en Jaén:

– Además de las medidas previstas por el Gobierno Central y la Consejería, que habiliten el edificio que se encuentra cerrado del “Geriátrico”, como recurso público que es, para que pueda albergar a personas mayores, ya que puede ser utilísimo en las próximas semanas.

– Que se realicen en las Residencias de Mayores y en los domicilios los test necesarios a las personas mayores, por ser la franja de población con mayor riesgo de sufrir las consecuencias más graves de la pandemia, para detectar los casos sin duda muy numerosos que aún no han se han manifestado, evitando así la difusión de la enfermedad o el aumento de casos más graves. Dotando a las Residencias de Mayores de personal suficiente, y de medios de protección, considerándolas en esta ocasión realmente como parte del Sistema de Sanidad.

Linares a 23 de marzo de 2020

Visitas: 119

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.