Contestación del Gobierno de la Junta de Andalucía a la pregunta escrita realizada por Adelante Andalucía sobre el retraso en la gestión de pensiones no contributivas.

El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP) llevamos desde hace tiempo denunciando los retrasos en la gestión en las Pensiones no Contributivas por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, porque entendemos no es de recibo que pensiones destinadas a personas en situación de máxima vulnerabilidad, no sean resueltas en el tiempo establecido por la normativa vigente, que son 90 días.

El componente solidario debe impregnar el ADN en el movimiento social en defensa de las pensiones públicas y de ahí la insistencia del MADPP en corregir las injusticias que se cometen con las personas pensionistas más perjudicadas y marginadas, como es el caso de las pensiones no contributivas por jubilación y por invalidez, que son personas que por circunstancias no han tenido acceso a una pensión contributiva.

En el transcurso de las campañas organizadas por nuestro movimiento en favor de los intereses de la PnC, hemos organizado concentraciones ante el Parlamento Andaluz, la primera el 16 de diciembre de 2019 y la última el día 18 de junio de 2020. En ambas fuimos recibidos por representantes del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, con quien además hemos tenido dos reuniones para tratar temas relativos a residencias, PnC y IMV. Hemos tenido una reunión también con el Grupo Parlamentario del PSOE para tratar la misma problemática y las acciones a realizar. Desde el principio entendíamos que había que combinar la presión en la calle, con el trabajo ante las instituciones.

El Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, a través de Ana Villaverde, Angela Aguilera e Ismael Sánchez, realizaron una pregunta escrita en relación con la situación de la gestión de la Pensiones no Contributivas, que le fue contestada el pasado 1 de julio y reproducimos a continuación:

En su respuesta, la Junta de Andalucía se compromete a poner en marcha el plan de choque que desde el MADPP venimos demandando desde hace meses para agilizar la gestión de estas pensiones. También se compromete a poner en práctica medidas administrativas que agilicen su resolución. Esperemos que cumpla su palabra y no se quede en humo.

Según el IMSERSO, las entradas de solicitudes de PnC no se han normalizado tampoco en el mes de junio, aunque si se observa un crecimiento en el número de ellas con respecto a los meses de marzo, abril y mayo, lo que significa que los números de expedientes recogidos en las estadísticas no reflejan aún la normalidad, no obstante, al ritmo actual, el tiempo de retraso en la gestión de resolución van desde los 215 días en Sevilla, 378 en Cádiz y hasta los 511 en Málaga, lo que supone una barbaridad tratándose de personas que ni tienen acceso al IMV (estamos solicitando que esto se resuelva), ni van a cobrar las pensiones a que tienen derecho.

Desde el MADPP seguiremos en la calle y denunciando esta injusta situación hasta que la misma se resuelva de forma definitiva. Hay que recordar que estas pensiones no las paga la junta, es decir, ni siquiera la nómina sale de los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Desde el MADPP valoramos las gestiones y la labor de denuncia realizada por Adelante Andalucía en este caso concreto de defensa del sector de pensionistas más vulnerables.

Comisión de Comunicación del MOVIMIENTO ANDALUZ EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS (MADPP)

Visitas: 1195

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.